El Bano Del Caballo

Joaquin Sorolla

Contemporary-Art.org
Keywords: BanoDelCaballo

Work Overview

El baño del caballo
Autor Joaquín Sorolla, 1909
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Postimpresionismo
Tamaño 205 × 250
Localización Museo Sorolla, Madrid, Flag of Spain.svg España


El baño del caballo es una obra de Joaquín Sorolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 205 x 250 cm. Según la firma está datado en 1909 y actualmente se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.


Es también conocido como El caballo blanco. Sin duda es uno de sus trabajos más reconocidos y se engloba dentro de la serie de pinturas de playa que el pintor realizó en El Cabañal de Valencia a su vuelta de los Estados Unidos.


En esta serie de lienzos que pintó en el verano de 1909, se incluyen otras obras tan notables como Paseo a orillas del mar.1​


El punto de vista en la composición está alto, recurso habitual de Sorolla, y lo sitúa en la cabeza del chico que sujeta la brida del caballo y cuya grupa termina de conformar un primer plano largo e inclinado que consigue reducir la línea del horizonte a una delgada franja. Posiblemente, de este modo, el artista evita el deslumbramiento del claro cielo valenciano y centra su atención en la arena de la playa y la ondulante línea del agua con sus peculiares sombras, reflejos de luz y destellos, que Sorolla sabía plasmar de modo magistral a base de una pincelada empastada, suelta y ágil.


Lienzo comprendido en la serie de escenas de la playa de El Cabañal de Valencia que realiza Sorolla en el verano de 1909 tras su vuelta triunfal de los Estados Unidos. También se tituló El caballo blanco. Se manifiesta la maestría del pintor en esta paleta tan especial a base de pardos, azules y blancos, que nos recuerda a lo pintado en Biarritz tres años antes.